Review Silent Hill: Downpour (PS3)

Review Silent Hill: Downpour (PS3) Empty Review Silent Hill: Downpour (PS3)

Mensaje por Slaifir Mar Dic 25, 2012 8:30 am

Oh, Silent Hill...El segundo review que hago de un juego de la saga. Aun sin ser un adicto a los juegos de terror, es la única saga del genero que sigo y nunca desperdicio por jugar. Sin embargo, tras la disolución del Silent Team no falto el grupo de gringos que se pusieran a decir ''Como no es igual a los primeros es malo'' (Aunque hasta yo debo admitir que Origins no da nada de miedo y The Room...en serio...¿Es posible tomarse en serio un juego que se llama ''El cuarto''?), así que Konami decidió pasarle la creación de la octava entrega de la saga (Contando el Arcade y el Shattered Memories) a un estudio poco conocido, conocido como Vatra Games, creadores de First Person Shooter, manejantes del Unreal; ¿Nada de eso suena bien no? Pero fuera de sonar...¿Fue buena elección? ¿Porque no me acompañan a decidirlo?

Review Silent Hill: Downpour (PS3) Silent_hill_downpour_mas_detalles_y_nuevo_video

Trama: La historia principal se puede resumir así: El protagonista es Murphy Pendleton, un recluso en la prisión de Ryall State, por motivo de un motín esta siendo transferido junto con otros presos a la prisión de máxima seguridad de Wayside. En el camino pasan por la autopista de Silent Hill y como pueden esperar, el camión que los lleva se descarrila y todos escapan. Murphy llega a la ciudad y al poco tiempo esta consciente de los peligros que lo rodea y busca una manera de escapar sea como sea, aun con un hombre gigante con mascara de gas y martillo y otro en silla de ruedas persiguiéndolo ¿Como llego Murphy a la prisión? ¿Porque la ciudad lo tortura? Muchas preguntas, y tan pocas horas de juego para responderlas.
Con decirles que estamos hablando de un Silent Hill, por defecto la trama que posee debe ser excelente. Como dije en mi Review de Shattered Memories (Léanlo si no lo han hecho) mucha gente no juega Silent Hill ni siquiera por el terror, sino por su argumento. Este caso no es la excepción y desde el momento que comienza el juego sabes que algo bueno hay (Es lo bueno que el protagonista sea un preso). Desde comienzos del juego te invitan a que formules tus propias teorías acerca de lo que paso. El personaje de Murphy es creíble, humano y mas inteligente de lo que puede parecer, los otros personajes son igual de creíbles que el, ¡Hasta los que no aparecen por mas de 10 minutos! Sin embargo, no todo es color de rosa y eso esta claro, mi queja en este aspecto es que la desarrolladora, Vatra Games, entendió MUY mal el concepto de Silent Hill, tanto del pueblo como de las ideologías que transmite.

La Silent Hill presentada tiene aspecto (Y ambiente) de un ciudad post apocaliptica, sacada de algún juego de zombis; cuando la verdad es que Silent Hill solo es fantasma para aquellos que la ciudad quiera que la vean como tal, la gente que aparece en Downpour son todos conscientes de los horrores que ocurren ahí hasta los niños. El pueblo tiene barricadas, puentes improvisados de madera, esta destruida y saqueada, cuando la verdad es que, según se ha podido observar en juegos anteriores, entre los juegos hay periodos que la ciudad funciona como cualquier otra y no pasa a llenarse de niebla hasta que llegan aquellos que ella elige torturar o con los que comunicarse. Se siente como un Resident Evil, no como un Silent Hill.
Lo otro se trata de las ideologías. La decisión que tomes al final del juego hace algo parecido a cambiar la historia de trasfondo de Murphy, y eso es muy malo. Una de las ideologías principales de Silent Hill es que todos cometemos errores, arrepentirnos, intentar compensarlos no cambiara el pasado, solo podemos aceptarlos y aprender a vivir con ellos. En Silent Hill 2, Silent Hill 5 y Shattered Memories se veía esta ideología ¿Por que cambiarla ahora? Supongo que es debido a la inexperiencia de Vatra Games. Fuera de esos dos detalles hicieron buen trabajo, también muy inesperado.

Jugabilidad: ¿Que es mas raro que un juego de Silent Hill con misiones secundarias? ¡Un juego de Silent Hill con misiones secundarias BUENAS! La verdad la idea de tener sidequest en Downpour se veía MUY mal en papel, pero resulto no serlo. Hay muchas referencias a Silent Hills anteriores, son entretenidas, te dan trofeos por ellas, no arruinan la atmósfera, no es algo que hubiese funcionado en cualquier entrega, pero en esta funciono muy bien. Los controles de Silent Hill Downpour son muy agradables, y contrario a como dicen muchos reviews el sistema de combate no es tan malo, hasta es mejor que el de los anteriores, aunque muy sencillo también ¿Quien juega Silent Hill por los combates? Tiene un sistema se mirar atrás muy similar al de Shattered Memories pero lamentablemente es muy incomodo y difícil de usar así que no es algo que uno use mucho. Lograron perfectamente el sentimiento de ''Es mejor huir que pelear'', hay situaciones de mucha tensión (Especialmente en Devil's Pit) y el sistema de armas improvisadas funciono muy bien. No se si fue bueno o malo que para ver tu salud tuvieses que ver las estadísticas del juego...supongo que neutral, medio raro pero para Silent Hill funciona bien supongo. Hay criaturas muy retorcidas en Silent Hill y situaciones aun mas retorcidas (El jefe final es el jefe mas extraño con el que he peleado en toda mi vida...). Y los Puzzles ¡Oh los Puzzles! tendía a sufrir al tener que hacer puzzles en Silent Hill 2 y 3, a diferencia del 1 donde eran agradables, pero en Downpour son UNA DELICIA, una autentica delicatessen, ingeniosos, bien pensados, atractivos, disfrutables; uno de los mejores aspectos (Si no el mejor).

Sin embargo, hay unas cuantas cosas que estuvieron mal hechas... El uso del motor Unreal fue extraño para una entrega de la saga, aun así no habría problema con el sino fuese por...la GRAN baja de FPS que hay. La gente se compra consola justamente para ahorrarse problemas así, y antes que venga algún PC Fag a decir ''Eso es porque el juego fue hecho para PC'', no salio en PC. Y por primera vez opino que debió haberlo hecho, con la inexperiencia de Vatra no considero apropiado que solo hayan sacado el juego para consola. Aunque tampoco he oído quejas de ello por otras personas, así que hay una posibilidad que sea el disco de quien me lo presto. Esa es la queja principal, también podría mencionar por otro lado la falta de ambiente Silent Hill, como ya mencione el juego se siente mas como un Resident Evil, y con los cambios de ángulos que hay a veces se siente aun mas de esa manera. También me decepciono la poca cantidad de jefes que hay, hay un ''jefe'' cerca del final (MUY fácil, si sabes que hacer es casi igual de fuerte que un enemigo normal) y un JEFAZO final, muy bien hecho y muy bien pensado, pero me hubiese gustado que hubiesen habido mas. Hay unos cuantos bugs, pero la mayoría de ellos no importan, no afectan la experiencia.

Gráficas: Mmm...pudieron se mejores la verdad...pero no son para nada malas y la iluminación esta muy bien hecha, aunque siento que la niebla se pudo haber sentido mas...natural, es lo bueno del motor unreal supongo. Aun así hay algunos bugs con las texturas, el famoso glitch que estas tardan mas de lo normal en cargar (Unos 2 segundos después que se termino de cargar el nivel), no es algo que a mi en lo personal me moleste, pero hay un montón de perfeccionistas por ahí...

Doblaje: Debo decir que el doblaje esta muy bien hecho, felicito a los actores por su gran trabajo, lo malo en este aspecto fueron las animaciones de habla, no se porque siento que las de los Silent Hills anteriores eran mas trabajadas (Con un motor menos potente), estas se sienten...amateur, supongo que por eso es.

Música: Pues, tras la renuncia de Akira Yamaoka estuvieron ese montón de fanboys diciendo que el juego seria malo sin su música (No tan queridos Fanboys: La música no hace un juego), es entendible también que se enojaron pues los músico que Vatra eligió para hacer la música no fueron nada mas y nada menos que la banda Korn. Pero, a decir verdad...no lo hicieron tan mal, no es el mismo estilo de Yamaoka, es un poco mas salvaje y menos elegante, pero sigue siendo algo bizarro, aun cuando hay pequeños momentos que son predecibles. Oh, y el tema principal es de lo mejor.

Replay Value: El juego me lo presto un amigo, ya se lo había prestado a otro, este ultimo y yo ambos estamos pensado en comprarlo. Sus trofeos son geniales, posee 6 finales, todos ellos, a excepción del 6xto, pueden ser aceptados como canónicos (No hay OVNI pero uno de ellos es igual de humorístico) y obtenidos en 3 partidas mínimas si hacer buen uso del botón ''Cargar'' (Cada partida de historia de principio a fin no toma mas de 8 horas), tiene una cantidad considerable de misiones secundarias y es de los pocos juegos que no me importaría obtener comprarme y por lo menos 4 de sus finales.

Conclusión: Vatra, aun con la poca fe que se tenia en ellos, nos ha traído un fantástico juego, no importa que no se sienta como un Silent Hill, que su música no sea del mismo autor, que el motor haya cambiado, que las animaciones de habla no sean tan buenas, que la historia hubiese podido ser contada de manera mas clara, ¡Hasta deja de importar que hayan interpretado mal la ideología de la saga! Hay TANTAS cosas bien hechas en este juego que esas ridiculeces dejan de importar. ¡Que le den a IGN! Lo único que esta entre este juego y el 10 es la baja de FPS. Aun si lo piden prestado, QUERRÁN comprarlo, y es algo de lo que muy difícilmente se arrepentirán.

Veredicto Final: 9/10

Sacado de mi blog: bitacorablackdemon.wordpress.com