Critica a Los Juegos Del Hambre

Critica a Los Juegos Del Hambre

Mensaje por Freedom Beef el Dom Ene 06, 2013 4:53 am

*SPOILER ALERT*

Privet comrades!

Bien, me había terminado este libro desde hace bastante tiempo, pero, es difícil hacerle una critica a un libro que ha obtenido tanto odio como amor de parte de todo el mundo. Principalmente a los fans y a los anti-fans de esta obra, que a mi parecer, no pasa ni con pena ni gracia.
La literatura juvenil nunca debe de ser juzgada por obras como estas o “Crepúsculo”, eso solo denotaría que nosotros, los lectores jóvenes que “Tenemos apreciación por la literatura” nos veamos mas haters que un loquendero criticando a Justin Bieber por decir que su voz “es de marica”. Así que, tengamos el mayor respeto a esta autora, que dio todo de sí para hacer este libro y después, para sacar una trilogía. Y quien no sea un hipócrita, que lanze el primer argumento contradictorio.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Primero, los que se hayan visto la película, se han perdido gran parte de la trama. La película en si, tiene la gran esencia del libro, carece de muchos elementos que lo conforman, y no, no son pequeños errores como en películas tipo “Charlie y la fábrica de chocolate” donde se les fue uno que otro detalle, no, desde el comienzo, hay faltantes del libro en la película muy graves.

Ahora, a lo que vamos. La trama muchos ya la conocerán, que se trata del territorio de Paem (Norteamérica en un futuro post-apocalíptico), dividido en 13 distritos, gobernados por el “Capitolio”, llegan los días oscuros y los distritos se tratan de sacar de la miseria por su mano, pero el poder del Capitolio logra controlar y derrotar a los doce distritos y destruye el decimotercero, para recordar dicho suceso (y para que nunca vuelva a pasar) cada distrito debe de entregar dos “tributos” (personas) que son jóvenes de entre 12 a 18 años (Que convenientes edades ) en la “cosecha” (no llegue a entender este término adecuadamente, se supone que es una fecha de remesas alimentarias). Aquí nuestra protagonista Katniss, que sobrevive de la caza ilegal, gracias a los conocimientos adquiridos de su padre en el arco, que trata de sobrevivir como puede para mantener a su hermana y a su mama. En la cosecha, su hermana es elegida y ella toma su lugar, así adentrándose en los juegos del hambre, con personajes nuevos, conocidos, y una corporación que controla cada aspecto de la vida en Paem, adentrándose en el Capitolio.

El tipo de redacción de esta obra es simple, o “entendible a un público menos desarrollado” con vocabulario fácil de comprehender y que no se necesita haber leído obras mas complejas que "El codigo Da Vinci" para entendenderlo. Tampoco hay mucha paráfrasis de palabras, no hay vocablos fuera de lo "normal", cosa que, como los textos del comunismo, es una cuchilla de doble filo; por un lado, mas gente puede leerlo, entender sentimientos literarios que tal vez no hayan sentido por ser de una clase superficial o ser de un grupo social materialista y consumista con poco o nulo amor a la literatura, alentándolos a leer mas obras literarias para así desarrollarse como lectores; por el otro, la gente "desarrollada y culta" lo ve como un trabajo "flojo", que no aporta nada a la literatura juvenil, ni a la general, derrochandolo y humillando a sus fan, y lectores, incluida la obra, a la que llaman "solo otro crepúsculo wannabe".

El desarrollo de personajes es fluido, es agradable al lector, no es profundo fuera de los personajes que nos importen, pero ciertamente no es nada del otro mundo. Tenemos una protagonista que, dentro de la literatura juvenil, es poco común. Es morena, de pelo castaño y ojos grises, un aspecto que se da común en la gente de su distrito, que sufrió hambres y tiene una vida incomoda, tratando de levantar a su familia por la caza ilegal. Ella no habla de si misma, sino de la calidad de su familia y como la apoya. Su hermana, Prim, es una de las personas que mas quiere Katniss sobre todas las cosas, haciendo lo imposible por ella, y ofreciéndose a ser tributo para protegerla. Si eso no se le llama una buena protagonista, no se que lo es. Es uno de los puntos que mas favorece la obra, junto con personajes como Rue (tributo del distrito 11) , va a ser que sientas esta obra, no para adolescentes lloronas con problemas de pareja y fetiche por vampiros brillosos, sino en verdad para un publico juvenil y abierto.

Eso si, ella tiene a dos hombres que giran ligeramente en su eje (Su compañero de caza Gale y su amigo de la infancia y acompañante de los juegos de hambre, Peeta) que en el libro son descritos como altos, corpulentos, y con atributos que los favorecen y dan variedad a este fanservice literario extremadamente obvio para chicas y de manera muy "Mind Candy", es algo que describo muy bajo y fue uno de los factores que favoreció la critica destructiva a esta obra y la devaluó. Aunque Katniss no le intereso ningún tipo de relación con ninguno de los dos hasta la ultima parte del libro, es obvio que fueron un relleno muy fuerte, que si no se lee los otros dos libros, no se entiende el por que están ahí, ni el por que de su importancia de describir su vida e historia.

Los demás personajes, incluidos los tributos fallecidos, no tienen mas relevancia en el contexto del punto de vista de Katniss, en el que esta descrita la obra. Haciéndola ver a si, como una que ciertamente carece de los elementos y descripciones de obras en tercera persona, los aceptos visuales no son tan fluidos como los de algún ser omnipresente, ni tampoco los aspectos auditivos ni los temas de relevancia de Paem.

Ciertamente, algo que me alentó mucho, no solo a ver la película, sino a leer el libro, fue su portada; un punto fuerte para su gran y fluida venta. Su tacto a la mano en impresion 3D, y su brillo que hace que cualquier estantería se vea como de película, te harán querer poner este libro en una pequeña repisa individual, con sus otras dos secuelas. No es un libro para siempre, ni tiene material de "replay" por lo que fácilmente lo podrás leer en dos días, y volverlo a leer para analizarlo mejor, si es de su gusto. La lectura es rapida y fluida, y es el por que de que el libro dure tan poco para los lectores mas experimentados.

Ciertamente, es un libro que para muchos, no pasa ni con pena, ni con gloria. Es un libro regular, con aspectos poco innovadores, aun así, no lo hacen una lectura insoportable, ni detestable, y mucho menos, algo que debe de quemar en las llamas junto con la saga de Crepúsculo, ni mucho menos ser comparado con obras como Battle Royale, que, si lo vemos de ese modo, son incluso mas deplorables, menos realistas (Por que Japón después de dos bombas atómicas va a ganar la Segunda Guerra Mundial), con un elenco de personajes peor hechos, con cliché tras cliché, con romance empalagoso, rápido y sin sentido, que lo único de innovador que tuvo, fue la manera en la que se hizo, abusando de los elementos de violencia para su conveniencia, y de una obra en un mundo sin sentido que no tiene relevancia politica, ni social, mucho menos mundial desde el panorama "realista" de la obra.

El hecho de que una obra sea galardonada, hecha de culto, hecha película, hecha manga, hecha anime y hecha videojuego de rol, no significa que sea la mejor obra del mundo, ni la mejor obra de culto (No veo el día en que hagan una película a "Un Mundo Feliz", obra que les recomiendo leer.)

Calificación : 7.5/10

+ Redacción simple, aun así, no para todo el publico.
+ Protagonista innovador dentro de la literatura juvenil.