Review - Ib

3 participantes

Review - Ib Empty Review - Ib

Mensaje por Arisato Miér Jun 26, 2013 4:57 am

Antes de cualquier cosa: Jamás he reseñado algo, en otras palabras, nunca antes he hecho una review por lo que esto lo hago de manera muy improvisada y basándome de lo que he visto en otras páginas de reviews. Además, he de recalcar que todo lo que expreso aquí, a pesar de tratar de ser lo más objetivo posible, seguramente contendrá más de alguna u otra opinión. Sin más preámbulos, espero que disfruten de mi review que contendrá más de algún error y que seguramente será la primera y la última viendo como vayan las cosas.

Ib - Review

Review - Ib Tumblr_m63ak4OLgf1qdistho1_1340487331_cover

Introducción (su lectura es opcional):

Uno de los tantos juegos que se mencionan en el género del RPG Maker Horror es Ib, y realmente se pueden destacar muchas cosas buenas de este videojuego, los guiaré a través de esta excursión por el Museo de Guertena y empezaré a hablar parte por parte de todo lo que rodea a este videojuego, así que les recomiendo andar con cautela, no romper nada y cuidar de sus rosas que su destino puede llegar a ser fatal. Sin más rodeos comencemos:

La historia toma en un principio a Ib, una niña pequeña de 9 años que es llevada por sus padres a una muestra de arte de un artista no muy conocido llamado Guertena sus padres quedan en la recepción viendo unos temas con el recepcionista e Ib se adelanta a ver la muestra, mientras va viendo las muestras, hay palabras que Ib desconoce por su corta edad y que después nos dan acceso a ellas (con la inclusión de cierto personaje más adelante en la historia). Luego de vagar por todo el museo, hallará una pintura bastante surrealista y que cubre todo el pasillo y que al inspeccionarla llevará a un pequeño apagón para luego, al salir de ahí, darse cuenta de que todo el mundo ha desaparecido, el museo está cerrado y además que todo lo que la rodea está actuando de manera muy extraña.

Si bien la trama es bastante simple (Ib intentando escapar del mundo en el cual está encerrada) no deja de ser interesante y lo que hace interesante esto es la manera en que se desarrolla, ya que en si la historia se va centrando más en los personajes que Ib va encontrando en el camino dando paso a momentos realmente atrayentes en donde puedes pararte un momento y hablar a los personajes, conociendo más acerca de su trasfondo y así poder darles personalidades definidas además de las decisiones que tomas en el juego y así poder ver su reacción a ciertas situaciones. Los personajes están bien trabajados y hay momentos en los que dudas que responder (si contarles la verdad, o evitar que se preocupen y mentirles), de la única personaje que podría irme algo en contra es nuestra protagonista, Ib, en la cual no se ahonda mucho en su trasfondo, sin embargo, como es el protagonista, es un personaje que vas formando a través de las decisiones que tomas (y que se da a conocer su verdadera personalidad a través del final canónico).
Aunque no todo es alabable con respecto a la historia en este videojuego, una de las cosas que no me dejó un buen sabor de boca fue la poca información que se dio sobre el artista Guertena, se habla un poco acerca de sus obras, sin embargo, no se llega a hablar acerca del artista, en lo que se basó para hacer sus pinturas, y porque una de estas transportaba a un mundo surrealista y algo sádico, aunque es algo pasable, no deja de molestar un poco.

El juego hace una buena mezcla entre ambientación física y sonidos, logra ponerte tenso y cumple muy bien su objetivo, a diferencia de otros juegos en donde el miedo recae en la muerte instantánea, Ib apuesta por los sonidos, el ambiente, la tensión, el nerviosismo, las trampas y los eventos que ocurren durante la historia, logrando resultados bastante efectivos y que sacan más de un susto (y te hacen sentir más que incómodo mientras avanzas).

Review - Ib IbGame6001131631

- Lo admito... sufrí bastante cuando esto me ocurrió... –

Como dije antes, los personajes son interesantes, no clichés, no están estereotipados y son bastante carismáticos, cada uno posee una personalidad bien definida y cumplen sus objetivos (te pueden llegar a hacer sentir cómodos como incómodos). Aunque no recibes mucha información de ellos, puedes deducir bastante sobre todo lo que te hablan y sus gustos, tampoco pienso ahondar mucho en ellos para mantener la cantidad de spoilers al mínimo.

Con respecto a la jugabilidad, el juego se basa más que nada en puzles, la resolución de puzles, algunos sencillos y otros no, que pueden ir desde un simple cálculo matemático, a buscar en conjunto con los personajes una manera de abrir las puertas y poder reencontrarse nuevamente. En diversas partes de la historia terminarás encontrándote con enemigos bastante molestos que te complicarán un poco más las cosas. Algo que me llamó la atención es que en ciertas partes la cantidad de enemigos depende de las decisiones que vayas tomando a través del juego si tal personaje hace X cosa lleva como consecuencia que en algunos puzles hayan más enemigos o tengas menos tiempo para resolverlos (haciendo que la probabilidad de que vayas más por un final malo que por uno bueno aumente considerablemente). No hay peleas que sean estilo RPG y realmente no hace falta, cumple bastante bien con sus objetivos y no es algo que interese mucho en esta variante del género Horror.

Ahora refiriéndome a la música, a pesar de que no son muchos temas (siendo que el juego tampoco es tan largo), la OST está bien hecha, está bien trabajada y los temas realmente cumplen su objetivo en el momento.
La música que caracteriza a los personajes (véase Memory, BlindAlley, HideAndSeek y Puppet) está bien hecha y encaja muy bien con cada uno de ellos, sus personalidades y las situaciones en que se utiliza, teniendo cada uno su música con una identidad propia. Ib con el piano, Garry con la guitarra y Mary con una música parecida a una caja de juguetes.

¿El juego posee Replay Value? Solo diré que el juego posee 5 finales normales, más 2 finales secretos, los que podríamos considerar, a mi opinión, como el “Good+” (que se dice que vendría siendo el canónico, pero a la vez el más difícil de obtener), el “Good?” (depende del punto de vista del que juega, aunque no lo considero como “Bueno”), el “Normal/Good-” (no afecta a nadie, aunque puede ser mejor que el “Good?” dependiendo de como lo veas), el “Bad” y el “Bad+” (cada uno posee sus respectivos nombres, pero no quiero darles spoilers) para que luego lo sigan los 2 finales secretos, y de los 5 finales mencionados anteriormente el “Good?” y el “Bad+” poseen sus respectivas variantes, además de incluir una nueva mazmorra al terminar el juego (con cualquiera de los finales) y empezar una nueva partida. Aunque a más de alguno se le va a volver algo monótono volver a hacer los puzles más de una vez no quita lo entretenido que es ver las reacciones de los personajes con las distintas respuestas que vas entregando durante el transcurso de la historia y las decisiones que vuelven diferente o más complejas algunas situaciones.

En Conclusión… Ib, a mi opinión, se merece ser uno de los juegos más reconocidos dentro de este género, es un buen juego, es interesante y a pesar de la simplicidad con la que parece haber sido hecho, está muy bien trabajado para ser un juego de Horror en RPG Maker, posee una trama un tanto simple pero la desarrolla de buena manera gracias a sus personajes y las situaciones que va imponiendo a través de la historia, su cantidad de variantes lo hace un juego rejugable y a pesar de lo tedioso que a veces se vuelvan los puzles, para algunos, después de haberlo jugado ya varias veces, lo compensa con las diferentes respuestas que puedas dar y la reacción que pueda traer eso dentro del mismo juego, aunque si bien esto no te interesa mucho puedes ver el final en Youtube pero eso hace que pierda la gracia y que no disfrutes de las múltiples cosas que pueden ocurrir dentro del juego (aunque todo depende de cada persona). La banda sonora a pesar de no ser mucha es buena y sabe en que momento aparecer para ponerte tenso o expresarte la emoción del momento. Sin embargo, lo malo aquí es lo que mencioné anteriormente, la poca profundización acerca de Guertera, que es el autor de todas las obras del museo en el cual se encuentra Ib, se habla de manera muy escasa acerca de él y se habla más de sus obras, dejando varias dudas acerca de la historia y el porque Ib se encuentra en ese mundo, otro tema importante es que, a diferencia de Mad Father o The Witch’s House (otros juegos reconocidos del mismo género), Ib no sufre de muchos plot-twist o de plot-twist’s muy fuertes por lo que no hay muchas sorpresas y si has jugado algunos de los juegos que he mencionado antes, puede que te decepcione un poco (como dije, depende de cada persona). Si te gustan los juegos de Horror, no veo motivo para que no lo juegues, es gratis y seguramente te hará pasar más de un buen momento.

8/10

Última edición por Arisato el Miér Jun 26, 2013 6:13 am, editado 1 vez
Arisato
Arisato

Mensajes : 177
Localización : Bar Kotaro

Review - Ib Empty Re: Review - Ib

Mensaje por Etsuko-chan Miér Jun 26, 2013 5:56 am

Yo he jugado Ib gracias a una amiga y sinceramente lo encuentro bastante interesante. Sobre Guertena, sí, quizás para algunos no les gusta la poca información que hay sobre él, pero al menos para mi, es lo mas sabroso del juego. A qué me refiero, es a que se deja a libre interpretación, pero no a una interpretación completamente liberal, sino que guiada, ya que la poca información que se obtiene de él, te hace guiar a un solo camino con sus variantes para entender el por qué está ese mundo. Además si lo vemos del punto de vista de uno mismo, yo creo que si estuviera atrapada en ese mundo, lo que menos entendería es el por qué existe ese lugar y si en verdad Guertena lo creó consciente o inconscientemente. Es esto lo que más me ha dejado como recuerdo el juego, es muy entretenido intentar llegar con el por qué de todo, dando tu opinión a otras personas e intentar resolverlo todo en conjunto.

Sobre el review, no soy de ver muchos, pero puedo notar que te falta calidad de redacción, más que nada lo noté al inicio, donde muchas partes en vez de usar un punto seguido para dar pausas, usabas comas, y al final sentía que leía todo rápido y se me enredaba lo que querias expresar.

Y cierto, quizás de Ib no se sabe mucho, pero al menos se sabe más de ella que de Madotsuki en Yume Nikki xD (al menos sabemos que tiene 2 padres y que tiene 9 años la chica xDDD)

Aun así, buen review :3
Etsuko-chan
Etsuko-chan

Mensajes : 77
Fecha de inscripción : 10/12/2011
Localización : Por ahi... andando en bici xD

Review - Ib Empty Re: Review - Ib

Mensaje por Arisato Miér Jun 26, 2013 6:12 am

Mi capacidad de redacción es desastrosa, no lo has notado solo tú sino que también profesores y me lo han dicho xD
por eso nunca he hecho este tipo de cosas, me llaman la atención pero me falta mucho como para hacer algo que sea decente así que me limito a rolear cosas pocas y nada más xD

Me alegro que te haya gustado y tu punto de vista lo entiendo pero hay muchas cosas que quedan flotando con respecto a Guertena, hubiera preferido que hablaran aunque sea un poco más de su trasfondo, sinceramente, me hubiera gustado saber más acerca del personaje y espero que en próximas actualizaciones se refieran más a su historia =P
Arisato
Arisato

Mensajes : 177
Localización : Bar Kotaro

Review - Ib Empty Re: Review - Ib

Mensaje por Lemm Jue Jun 27, 2013 3:24 am

Buen review, tienes una gran capacidad para describir los pros y contras, mantuviste bien la objetividad y expresaste tu punto de vista de gran manera, el juego me ha interesado, aunque no creo jugarlo, me encantó este post, te recomiendo mejorar la redacción para no redundar o repetir tanto un punto cuando no es necesario, ya que esto hace que el interés se pierda, pero fuera de ello, buen trabajo Sato, te has lucido
Lemm
Lemm

Mensajes : 469