Review de Grand Theft Auto V (PS3)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Review de Grand Theft Auto V (PS3)

Mensaje por Slaifir el Miér Feb 05, 2014 5:47 pm

Si, si. Lo vengo publicando con cuatro días de retraso. No es mi culpa de que no haya podido terminar la historia y jugar suficiente del online hasta el sábado, que no haya tenido internet el domingo y que haya estado el lunes haciendo tarea. Volviendo al tema, siempre me he considerado un fan de la saga de Grand Theft Auto (Aun si solo he jugado 8 juegos de la saga los cuales solo me he terminado la historia de 4) y aunque ame GTAIV (Posiblemente el juego mas polémico de la saga, no tanto por su violencia como por la creada entre la mismísima comunidad que no se decidía si tachar el juego como malo o bueno) estaba claro que le faltaban muchas cosas para ser el GTA de mis sueños. Así que cuando Rockstar Games anuncio su nuevo Grand Theft Auto, y como este estaba tomando elementos de sus mejores juegos para hacer el GTA definitivo, tuve un orgasmo bestial metafórico (O no?). Tarde un poco para conseguirlo, y cuando lo hice fue a un precio bastante elevado así que ¿Salio la pena? Averigüemoslo. Aunque la respuesta ya se hace obvia.



Historia: Para los que no sabían, todos los Grand Theft Auto tienen historia; si, incluso San Andreas. Ya que dejo eso claro para los que no lo sabían, podemos continuar:
La historia de GTAV comienza poniéndonos en la piel de Franklin, un afroamericano nacido y crecido entre pandilleros de la ciudad de Los Santos, en el estado de San Andreas; que ya adulto decide dejar el gueto para hacerse un nombre por si mismo como algo mas que un simple criminal negro y que para ello se ve obligado a aceptar diversos trabajos. En su paso hacia la cima conocerá otros personajes, dos en especifico que mas que personajes secundarios, serán tan protagonistas como Franklin pues los podremos controlar tanto en las misiones exclusivas de ellos como en las que se crucen los tres. Así es como tras muchos problemas, estos tres protagonistas se ven metidos en un mundo de crimen, traiciones y dinero del que sera difícil salir vivo.

La trama de GTAV sigue la tradición de los juegos de Rockstar Games de incluir severas parodias y criticas a la sociedad estadounidense. Es así como ademas de las típicas filosofías del protagonista acerca de la burocracia, la incompetencia de los políticos y la policía, la discriminación y el crimen organizado se ven reforzados con mas que palabras haciendo uso de un estado divido entre el glamour y la perversión y degeneración mental mas fiel a la realidad que hay; dándonos un mundo que a veces se sentirá como Liberty City en GTAIV y otras como el viejo oeste de Red Dead Redemption. Ademas, nos conecta a GTAIV de la misma forma con personajes que hacen un retorno o cameo dentro del juego.

Como si todo esto no fuese suficiente, GTAV rompe de cierta forma la monotonía que a veces podía inducirnos GTAIV. La mayoría de las misiones de GTAV son únicas, pocas recuerdo que se hayan parecido a otra y como si esto no fuese suficiente, el juego ademas nos da la oportunidad de variar mas la jugabilidad otorgándonos un modo de administración de misión en determinadas ocasiones que nos hará adaptarnos mejor a como querremos manejar la situación, dándonos mas oportunidades de sentirnos conectados con el juego y, de cierta forma, de equivocarnos y sentir que metimos la pata.

A pesar de todo lo dicho anteriormente, y no me malinterpreten lo siguiente, la historia de GTAV me pareció tal vez la mas sencilla o meh de todos los GTA (Sin contar, tal vez, GTAIII pero ese fue el primero en 3D de la saga así que se perdona). Esto no significa en lo absoluto que sea mala, en jugabilidad es bastante impresionante e inmersiva pero siento que fracasaron en el aspecto de desarrollo de personajes, tensión o giros argumentales. El hecho que el juego se enfoque en tres personajes como protagonistas los deja a veces bastante incompletos; puede que por eso, puede que no, los personajes secundarios se sienten igual de interesantes pero desconocidos. Cuando el mejor personaje secundario es un gordo con una enfermedad degenerativa en vez de un miembro importante y corrupto de los federales, algo falta. Ademas de todo esto, hay personajes que sinceramente los odias por ser auténticos scrappies que no mejoran ni crecen con el juego y a quienes iras detestando mas y mas, y no en un buen sentido. A pesar de esto, el modo historia de GTAV es definitivamente algo imperdible.

Jugabilidad: La queja de muchos con GTAIV fue la poca variedad de armas, actividades, tamaño de la ciudad, coleccionables y vehículos…y me alegra decir que todo esto fue solucionado en esta entrega. El mapa de San Andreas es enorme y se siente enorme, aun si se extrañan Las Venturas el juego logra llenar ese espacio con una naturaleza vivida y explorativa con sus propios peligros y actividades. La rueda de armas de Red Dead Redemption y Max Payne 3 hace una vuelta (no pun intended) como un mecanismo que de hecho funciona muy bien y que también es usado para sintonizar la radio en el juego. Los movimientos de los personajes se sienten mas controlados e interesantes que en la entrega anterior, los personajes ahora disponen de stats que mejoraran o empeoraran la experiencia del jugador en ciertas partes del juego según que tan bien se entrenen en ciertas áreas. Los controles de los carros se sienten mas sumisos y realmente varían según el que uses en vez de solo cambiar su velocidad. A pesar de esto, los controles de los helicópteros son demasiado inestables, haciéndolos mas difícil de usar que en GTAIV lo cual es algo destacable ya que hay misiones que te piden precisión con el helicóptero; y algo gracioso cuando tomas en cuenta que termina siendo mas fácil manejar un avión que un helicóptero.

Vuelven las misiones secundarias de ”locos y extraños” como en Red Dead Redemption. Estas tienen un toque bastante particular e interesante en una ciudad moderna donde el silicon y la superficialidad vuelve a todo el mundo loco. Nuevamente puedes ”salir” con amigos del juego a beber, visitar clubes de strippers y jugar como en GTAIV; ir a triatlones, y saltos de paracaidismo tal como en el episodio The Ballad of Gay Tony; tener un escuadrón en el que iras reclutando personas y cuyos stats mejoraran al final de las misiones de robos para llevarte una buena parte del dinero sin problemas como de cierta forma en Lost and Damned; comprar propiedades, cazar, invertir en acciones en un centro de bolsa al que puedes acceder por la Internet, hacer misiones de remolque, taxista y policía; personalizar tus armas y personaje mas allá de la ropa e incluso mas. Como dije, es un juego armado con lo mejor de los mejores.

Gráficos: Las gráficas de GTAV son muy bonitas, en especial al tratarse de un juego sandbox que corre en una consola de la séptima generación. Los efectos de iluminación en especial son bastante impresionantes peeeeero no todo es perfecto aquí. Siento que el mayor problema es que debido a esta mejora gráfica, el juego sufre a veces. Las bajas de frame no son constantes, pero las hay de vez en cuando y ya me ha pasado un par de veces que se me queda paralizado el juego (Esto ocurre mas que todo en el multiplayer, debe ser un conjunto de conexión regular y las mismas fallas técnicas). Ademas del enorme peso del juego, incluso si lo tienes en disco requiere instalación de 8GB. Para muchos valdrá la pena…yo en lo personal hubiese preferido un mejor rendimiento. Aun así, es muy impresionable.

Música: Este aspecto del juego no me agrado lo suficiente. Siento que todas las emisoras de radio son de una calidad bastante dudosa. Si, hay canciones buenas pero están muy regadas y son muy irregulares. En la historia se usaran muchas veces la misma canción como una especie de ”soundtrack” que queda muy bien pero que comienza a cansar con el tiempo. Ademas de esto, la estación latina (Que era mi preferida en GTAIV porque, no se, estaba mas acostumbrado a oír ese tipo de música y tenia una de las pocas canciones reggaeton que me gustan) es bastante mediocre con música que parece mas como una burla, que como una autentica música latina ya que se trata mas que todo de música mexicana que es o muy anticuada o demasiado estúpida. Este aspecto me parece meh. Es una lastima que no aprovecharan Los Santos para poner música un poco mas iconica.

Replay Value: Esta sera la linea mas corta del resumen: Lee la parte de jugabilidad y atrévete a decir que no hay replay value. En serio, si te quedas sin cosas que hacer es porque gastaste un año completo jugando. Ademas, el platino es bastante laborioso así que suerte con eso.

Multijugador: Esta sección probablemente solo la usare aquí, pero es que necesitaba hacerlo. El multijugador de GTAV es básicamente como debe ser un buen multijugador sandbox. Tienes el mundo del juego totalmente libre (Como en Red Dead Redemption) en el que tienes que comprar propiedades, vehículos, ropa, armas y mas, con un personaje totalmente personalizable y adaptable a ti (Que usa un sistema donde personalizas a tus padres seleccionando unos arquetipos de tus abuelos para que nadie abuse de la personalizacion y una sección donde tienes que repartir tus horas del día para hacer los personajes mas que diferentes skins del mismo sujeto) con un sistema de chat de voz que funciona perfectamente, cientos de miles de actividades contando algunas de las del offline mas otras exclusivas (Tus primeras horas de juego las invertirás en robar tiendas), una opción para jugar online en una partida solitario (Por si tu Internet es lenta o simplemente no quieres enfrentarte con jugadores, así solo cargas el mapa y lo demás básicamente no usa la conexión), diferentes servidores con diferentes configuraciones por si no te gusta una partida y deseas cambiarte a otra con otras actividades, personalización de vehículos que se guardan junto a tu personaje, creación de clanes que te traen beneficios mas allá de un bonito tag Y MAS, HAY INCLUSO MAS.

Oh, y la mejor parte es que todo eso que incluye, no es todo lo que tiene por ofrecer. Pues hay ciertos aspectos del multijugador en los que Rockstar Games esta trabajando que serán implementados mediante actualizaciones en el futuro. Entre esto se encuentra la CREACIÓN DE ESCENARIOS DE DEATHMATCH Y CARRERAS al igual que LA CREACIÓN DE MISIONES MULTIJUGADOR QUE PODRÁN SER JUGADAS POR TODOS (Bueno, esto no esta confirmado pero parece que es la intención de Rockstar), también se sospecha, aunque no se ha mencionado ni dicho nada al respecto, que Rockstar llevara el robo de bancos a otro nivel permitiéndote hacerlos en multijugador (Lo cual seria una idea bastante interesante y no tan difícil de llevar a cabo, pero si laboriosa). Es ciertamente algo similar a lo que era el mod de Grand Theft Online para San Andreas en PC, y eso solo lo hace mejor.

Conclusión: Sal y comprarlo. No necesitas una excusa, por cada error que comete el juego hay otras 10 cosas que hace bien. Esta disponible para PS3 y Xbox360 y se esta hablando de una posible versión para PC. Esta algo caro a pesar de todo, pero créeme que vale la pena. Rockstar Games se merece cada centavo que ganan, y tomando en cuenta que Grand Theft Auto V supero a su predecesor pasando a ser el juego mas vendido de la PS3 (Pinche Wii Sports y Call of Duty) llegando a recaudar mas de un millardo de dolares, es bastante decir. Nada de pedirlo prestado ni rentarlo, este es un juego que debes tener. Mejor ve rápido antes que se agote.

Veredicto Final: 10/10

Slaifir

Mensajes : 668
Fecha de inscripción : 08/12/2011
Edad : 19
Localización : En la base CRAPS

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.