Review DLCtastico de: The Last of Us: Left Behind (PS3)

Mensaje por Slaifir Miér Feb 19, 2014 11:11 pm

Bienvenidos sean otra vez al carnaval. En esta ocasión vengo con mi primer (Y tal vez el unico) review de un DLC. Las reglas en este tipo de reviews serán:
-Solo realizare reviews de material offline, eso significa que no me pondré a hablar de dos mapas de CoD que te venden por 15 dolares
-La puntuación sera sobre 5 ya que no considero justo que un contenido descargable adicional tenga la misma ponderación que el juego completo
-La sección de gráfica no se encuentra por obvios motivos
Ya dejado claro lo anterior, haré la introducción.

No es de sorprender que mi review mas polémico hasta el día de hoy sea el de The Last of Us ya que parezco ser el único que no se conecto perfectamente con la historia y que encontró la jugabilidad bastante tediosa comparado con otros títulos de la compañía desarrolladora. Pero el destino puede ser algo bastante irónico, y la ironía del día de este caso fue que con el juego me vino el Season Pass que incluía extras como ropa y armas para el multijugador y el 14 de Febrero también anexo un capitulo mas a la campaña conocido llamado ”Left Behind” y como me molestaron para jugarlo, decidí probarlo. Sabiendo mi opinión del juego completo, cualquier cosa puede salir de aquí. Así que comencemos.

CONSEJO: LEE PRIMERO EL REVIEW DE THE LAST OF US ANTES O HABRÁN REFERENCIAS QUE NO ENTENDERÁS

Review DLCtastico de: The Last of Us: Left Behind (PS3) The_last_of_us_left_behind

Historia: La historia de The Last of Us: Left Behind ocurre en dos periodos de tiempo distintos entre los que se hace salto temporal narrativo constantemente. La primera mitad es entre la parte de Otoño e Invierno del juego original. La segunda mitad ocurre antes del inicio del juego y nos cuenta como una mañana Ellie, quien vive en el campamento militar como todos los demás, es despertada por una amiga suya llamada Riley que dejo el mismo hace mucho tiempo y quien le cuenta que se ha unido a las Luciérnagas, así que para celebrarlo quiere que ambas pasen una tarde en un centro comercial cercano, cosa que Ellie accede. Ambos periodos de tiempo ocurren mayormente dentro de centros comerciales y poseen diferencias significativas mas allá del aspecto narrativo.

Puedo decir que en lo que historia se refiere me gusto bastante Left Behind. Ya que en vez de brindarnos una historia que ocasiona agujeros argumentales o que no tiene ningún tipo de relevancia en la historia original, trae a mayor escala situaciones que no habían terminado de ser explicadas en el juego original o que se sentían muy vagas. En esta ocasión si llegue a sentir una conexión emocional con los personajes y me hizo sentir realmente maravillado o impactado con ciertas escenas. Realmente sentí que estaba muy mejorado en este aspecto.

Jugabilidad: En mi review anterior exprese mi descontento con el juego en este aspecto ya que lo sentía muy repetitivo: consigue recursos, cruza de punto A a B o mátalos a todos, consigue recursos, cruza de punto A a B o mátalos a todos. Indique específicamente que recomendaba tomar descansos entre sesiones para no aburrirse con el titulo. Sentí que le faltaba variedad al juego ya que se sentía como si solo hubiesen hecho la mecánica principal y la hubiesen repetido por todo el juego con niveles diferentes. Y podría decir que esa mecánica se mantiene en el DLC…
Hasta cierto punto.
¿Se acuerdan que mencione que el juego se dividía en dos periodos de tiempo diferentes? ¿Se acuerdan que dije que ellos se diferenciaban mas que por la ambientación? Pues a esto me refería. La etapa de otoño-invierno sigue el estilo del juego del resto del juego, poniéndonos a Ellie enfrentándose a grupos de enemigos, consiguiendo recursos y fabricando armamento para sobrevivir; la otra etapa esta llena de minijuegos, conversaciones y exploración que nos permite conocer mejor a los dos personajes. El manejo de la jugabilidad en Left Behind me pareció excelente, ya que aprovechando los saltos narrativos, el contenido descargable nos brinda una variedad que le hacia falta al juego original. Pasaras 15 minutos venciendo clickers y haciendo puzzles, para luego tomar un descanso de la tensión con 5 minutos de caminar, hablar con Riley y descubrir mas cosas sobre el pasado de Ellie, luego volverás al futuro y después de eso pasaras unos minijuegos que mantendrán cambiante tu experiencia.  No llegue a aburrirme del DLC, ni a tener ganas de tomar un descanso, se me hizo bastante fluido y adictiva la experiencia tal como me hubiese gustado que hubiese sido el juego original. Creo que Naughty Dog estaba consciente de el problema que seguro otras personas también tuvieron, porque es como si justo eso hubiesen intentado arreglar aquí.

Doblaje: Las actuaciones de voz, como pasa en el juego original, son excelentes. Ellie y Riley son las que hablaran la mayoría del tiempo pero se sienten bastante organicas y naturales (Con ciertas excepciones aquí y allá con Riley). Los diálogos están bien hechos y pude llegar a relacionarme tan bien como los otros dicen que se relacionaron con ella en The Last of Us.

Replay Value: The Last of Us: Left Behind tiene una duración aproximada de 2-3 horas. Posee su propia sección de trofeos y las cuatro dificultades. Lo encontré justamente difícil en dicha dificultad así que si quieres sacar todos los trofeos del DLC, debería bastar con pasárselo 2 veces: Una para disfrutarlo y otra para completarlo. Puede que incluya algo para el multiplayer, no sabría decir porque no lo he tocado.

Conclusión y Relación Valor Real-Ideal: The Last of Us: Left Behind es una mejora a The Last of Us en todos los sentidos que necesitaban mejora. La historia se siente mejor, los diálogos se sienten mas orgánicos aun, la jugabilidad se siente realmente cambiante; es como si todos los problemas que hubiese tenido el juego original hubiesen sido oídos por el estudio y luego corregidos en este DLC. Sin embargo, es también cierto que el precio puede parecer algo excesivo, pues se trata de 15$ por un DLC que te durara 3 horas la primera vez, a pesar de toda la calidad que tiene el DLC, siento que el precio ideal hubiese tenido 3-5 dolares menos. Aun así, esto es algo que debes tener si posees The Last of Us. Si no te gusto tanto el juego ya mencionado, este DLC igual te agradara cuanto menos, si te encanto el juego original AMARAS Left Behind. Definitivamente así es como se debe hacer un DLC.

Veredicto Monetario*: 4.6/5

Veredicto Final: 5/5

*Se refiere a cuanto le doy al DLC tomando en cuenta su valor en el mercado. Se diferencia del otro porque este no solo toma en cuenta el juego como tal sino cuanto cuesta.