Review de The Last of Us (PS3)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Review de The Last of Us (PS3)

Mensaje por Slaifir el Vie Oct 18, 2013 10:59 pm

Que introducción puedo usar que no se haya usado ya? Este año salio The Last of Us, básicamente el juego de zombis de Naughty Dog, los creadores de Uncharted y Crash Bandicoot. Cuando salio tras 2 años desde su anuncio, básicamente todo el mundo se volvió loco. 10/10 volaban por los aires, reviewers llamándolo GOTY y muchos otros diciendo que es el segundo para el puesto en los Spike VGA. Tuve la fortuna de conseguir el juego, pasármelo en unas 20 horas y creo que es hora que yo también hable de el.


Trama: La historia de The Last of Us toma lugar en un mundo post-apocaliptico donde la humanidad se ve amenazada por una mutación del hongo Cordyceps unilateralis que afecta los humanos y básicamente los ”zombifica”, acabando con un 60% de la población. Esto lleva a que el mundo este ”gobernado” por los militares. Los abusos de estos llevan a la creación de los Luciérnagas, una organización que se opone a este control y que cada vez peligra mas y mas. Por supuesto también están los bandidos que saquean, matan, violan y roban a los pobladores de esta sociedad en los lugares que el control de estas dos organizaciones no alcanza. Nuestra parte en el juego girara en torno a Joel, un contrabandista al que los Luciérnagas le encargan el transporte de algo diferente a lo que esta acostumbrado. Se trata de una niña de 14 años de nombre Ellie con una cualidad muy particular que podría significar la salvación total de la raza humana.

El principal enfoque de esta travesía no esta en los zombis, ni en los bandidos, ni en las fuerzas opuestas que luchan por el dominio de la civilización. El foco se encuentra en la relación que se va desarrollando entre Joel y Ellie, y en menor parte en la que se desarrolla con otros personajes secundarios con los que te encontraras a través de tu viaje. Aun así también hay un lugar en el juego para otros cuestionamientos, dilemas morales invadirán tu experiencia de mil formas y perspectivas diferentes, de manera interesante, estos dilemas nunca son puestos en la mesa directamente sino que el juego te incita a que tu mismo los reconozcas y pienses. El juego también cuenta con algo de simbologia que, al igual que los dilemas, esta implicada de forma muy indirecta. Para terminar con la descripción el juego se divide en 4 capítulos principales: Verano, Otoño, Invierno y Primavera. Estos a su vez cuentan con aun mas capítulos pero eso ya es hondar mucho en el asunto.

Aquí es que comienza lo personal ¿Que tal es el desarrollo de personajes? ¿Que tal son los giros argumentales? ¿Que tal es la ambientación? Pues a pesar de todo lo que dice la gente…no me pareció la gran cosa. Los personajes son buenos pero en lo personal no me parecieron lo suficientemente bien desarrollados para que te importen. Si acaso Ellie y ella también puede volverse muy de vez en cuando una herramienta del argumento. De resto probablemente o te caerán mal, o te dará igual lo que les pase. También es una posibilidad que mi visión de este tema sea un efecto secundario de lo que viví en The Walking Dead: The Game, pero si puedo reconocer que mal hechos no están los personajes ni las relaciones de este juego.

En lo que respecta a los giros argumentales y la ambientación…Tampoco. Si hay un par de giros argumentales que me dieron impacto. Como el de Invierno y Primavera (El primero mas que el segundo), pero sentí que hubieron muchos que fracasaron en intentar dar ese impacto. La ambientación puedo decir que no esta mal, pero se siente genérica. No hay un ambiente de opresión o desesperación que lo diferencie ni te sumerga mas, sino uno de apocalipsis que todos los juegos de zombis tienen. En lo que historia respecta el juego no fracasa…pero tampoco sentí que destacara especialmente. Tiene uno que otro pequeño agujero argumental aquí y allá, algún guion muy forzado de vez en cuando. Para ser sinceros, he visto otros juegos que lo hacen mejor, pero no me puedo quejar tampoco.

Jugabilidad: The Last of Us es un Third Person Shooter que, en lo que a jugabilidad respecta, es diferente de muchos otros juegos de zombis en el mercado. Mientras que otros juegos de ese tipo te enfrentan con hordas gigantescas de enemigos y requieren que tengas buenos reflejos, The Last of Us tiene un estilo mas estratégico, donde la mejor opción contra grandes cantidades de enemigos es acabar o pasar de largo con ellos cuando aun no te pueden ver, volviéndolo mas un juego de sigilo que uno de disparos. Aun así, si no te gusta el tema de infiltrarte entre tus enemigos para llegar a otro punto, puedes recurrir en ciertos casos a hacer las cosas de forma mas frenética y meterle plomo en el cerebro a quien se te acerque. Debo añadir que es algo que no deberías intentar con los Clickers (Los zombis de segundo rango) ya que ellos te matan de un solo golpe, y con el tema que son ciegos son mas fáciles para el sigilo. Una sana combinación entre ambos estilos hará tu experiencia en este juego menos frustrante.

A estas mecánicas se les añade la de construir objetos a partir de suministros que te encuentres en el camino. Dagas, bombas de humo, granadas trampa, botiquines, el tener estos objetos en tu inventario hará tu trayecto mas fácil, lo que es un buen incentivo para la exploración. Ademas del crafteo también cuentas con una especie de sistema de habilidades con el que podrás mejorar la salud y otras cositas de Joel, al igual que un registro del que hablare mas adelante. Ademas de un arsenal muy equilibrado de armas de fuego que podrás mejorar si encuentras las herramientas, el lugar y piezas necesarias, cuentas con armas cuerpo a cuerpo que, al igual que tus dagas, se gastan muy rápidamente con el uso, obligándote a no depender tanto de ellas. A pesar de la ausencia de radar, cuentas con un modo escucha que te hará caminar mas lento pero que te permite saber la posiciones de tus enemigos en un cierto rango de distancia, haciendo que tus sesiones de sigilo no sean una pesadilla.

Hasta ahora todo puede sonar muy lindo, y pues en la parte objetiva no esta nada mal. El problema llega con lo repetitivo que se puede volver el juego, dividiéndose básicamente en ”secciones de combate-sigilo” y ”secciones de exploración/exploración con puzzles sin mucha complicación/cinematicas”. Haciendo que lo mejor sea tomarse ciertos descansos para no aburrirse del juego. Otro problema que puedo remarcar es la cantidad de glitches que me encontré. Parece que no son comunes, pero no es raro que pase. A lo que me refiero es que la presencia de estos bugs no es debido a rayones o errores en la consola sino mas bien a algún error en la producción o programación del juego que ocasiona que tu experiencia en el juego sea, o totalmente limpia con máximo 2 bugs menores en todo el juego, o totalmente desastrosa con un bug cada 5 minutos. Lo mas probable es que su experiencia con el juego no enfrente mayores problemas, pero en mi caso fui de los que veían enemigos flotando, teletransportaciones en las cinemáticas, desapariciones de interfaz, problemas de AI y animaciones con el fondo azul (O sea, sin estar renderizadas en los niveles del juego) con una cierta regularidad. Algo que definitivamente rompía la inmersión. Antes que se pregunten, si, lo que digo de la frecuencia variando por jugador esta comprobado. Al igual que la historia, no esta mal, pero tampoco es excepcional.

Gráficos: Hermosos. No soy una persona que se fije mucho en el.aspecto gráfico en lo que lo personal respecta, pero puedo reconocer que la calidad de detalle, texturas y efectos es simplemente impactante. Los personajes si se sumergen en agua solo se mojaran hasta donde el agua los mojo, ciertas heridas de los enemigos botaran chorros de sangre que manchan el entorno, cinemáticas que otros juegos renderizan, The Last of Us las hace con el motor y las gráficas del juego. Eso combinado con un diseño de nivel excelente, que a pesar de ser lineal no se siente sobre rieles, y unos movimientos de los personajes bastante fluidos, hacen que este juego sea bastante agradable a la vista.

Doblaje: The Last of Us posee un audio en español latino que no toque por respeto a los actores originales, aun así lo que vi de el no estaba nada mal, dándole una calidad bastante decente. En lo que el doblaje en ingles se refiere es excelente en su mayor parte, sin verdaderos problemas al escuchar a los personajes hablar. Aunque no me puedo quitar de la cabeza que la voz de Ellie a veces suena muy masculina…

Replay Value: En el modo historia encontraras mas de 100 objetos coleccionables que guardaras en tu mochila. Notas, colgantes, portadas de cómics, mapas. Todos estos los podrás revisar cuando quieras para enterarte mas de la historia y ciertos detalles del mundo donde se realiza la historia. Obtener las mejoras al máximo es algo que probablemente tampoco logres a la primera y por eso existe el modo + donde podrás jugar de nuevo la historia con lo que tienes de tu partida anterior. Los trofeos te obligaran a pasarte el juego unas 3 veces cuanto mínimo, ademas de completar el modo multijugador en el que los enfrentamientos deathmatch son una búsqueda de recursos con el objetivo de mantener al grupo que administras con vida, añadiéndole originalidad a la cosa para que este modo no sobre tanto. La campaña principal me tomo a mi un poco mas de 20 horas. Pero puedo calcular que si eres lo suficientemente bueno te la puedes terminar en 10. Así que podría tratar de atinar a que sacarle platino a este juego te tomara mas de 40 horas, lo que es un tiempo muy considerable. Si ademas quieres disfrutarlo un poco mas posees una tienda de skins que puedes usar la próxima vez que juegues. No recuerdo que aporten nada a tu galería de trofeo pero son divertidos de ver.

Conclusión: The Last of Us es un muy buen juego. Su calidad es indudable, pero la que le otorgan los críticos si podría caer en la sobrevaloracion. Es un juego muy lejos de ser perfecto, repetitivo y que hace muy obvio cuando falla en algo, y aunque compensa muchos de estos aspectos, no logra con todos. Lo recomiendo especialmente si te gusta el sigilo. Una compra de cualquier tipo estaría totalmente justificada. Pero Juego del Año es un puesto muy exagerado para esto.

Veredicto Final: 8/10
avatar
Slaifir

Mensajes : 668
Fecha de inscripción : 08/12/2011
Edad : 19
Localización : En la base CRAPS

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Review de The Last of Us (PS3)

Mensaje por wini el Miér Dic 11, 2013 9:28 am

No se para mi si que pienso que se merece el Goty, mas que nada por que ha sabido combinar varios generos y les ha salido bien, luego esta la historia que me encanto, con el final ese que realmente no me esperaba. Disfrute mucho con el juego mi puntuacion seria un 9/10
avatar
wini

Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 07/01/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Review de The Last of Us (PS3)

Mensaje por Slaifir el Miér Feb 19, 2014 11:13 pm

Saque una especie de ''Secuela'' a este review con el que le hice al DLC (Left Behind).
Pueden checarlo aqui
avatar
Slaifir

Mensajes : 668
Fecha de inscripción : 08/12/2011
Edad : 19
Localización : En la base CRAPS

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Review de The Last of Us (PS3)

Mensaje por eeveeolog el Dom Mar 09, 2014 9:37 pm

aun no toque left behind pero he de decir que este juego me ha enamorado como pocos cierto es que las revistas ignoran los fallos pero realmente es una maravilla pero como todo tiene sus fallos aun así es hermoso
avatar
eeveeolog

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 12/12/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Review de The Last of Us (PS3)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.