Review de Spec Ops: The Line (PS3)

3 participantes

Review de Spec Ops: The Line (PS3) Empty Review de Spec Ops: The Line (PS3)

Mensaje por Slaifir Jue Mar 21, 2013 11:43 pm

Hace un tiempo me pase el Call of Duty Modern Warfare 3 (Lo habia comenzado un año atras pero no habia logrado sacar ganas para pasarlo), un juego aberrante y asqueroso, lleno de flojera y money whoring del cual hablare en otra oportunidad. Probablemente fue esta mala experiencia lo que hizo que viese con tanta facilidad lo que Spec Ops The Line hace. Es un juego que, a pesar de su apariencia a simple vista de Shooter Cliche es justamente lo contrario: Se trata de una critica muy dura y cruda a el genero. Es un tipo de critica al cual llamo deconstruccion aun sin existir realmente esa palabra con ese concepto. El porque se trata de uno lo descubrirán en el Review, disfrutenlo.

IMPORTANTE: NO BUSCAR LA HISTORIA EN WIKIPEDIA O SERÁN SPOILEADOS, YO TRATARE LO MAS QUE PUEDA EN NO DARLOS

Review de Spec Ops: The Line (PS3) Specops

Trama: ¿Sabes esos postres de restaurante que en el menú parecen diminutos y cuando te los sirven son grandes y deliciosos? Mas o menos así podría describir la historia de este juego. Esta basada hasta cierto punto en El Corazón de las Tinieblas de Josef Conrad, pero en niveles muy bajos. La trama principal es sobre un grupo de tres soldados estadounidenses entrando en Dubai para rescatar al Coronel Konrad; el cual desobedeció ordenes superiores para quedarse a ayudar en la evacuación de ciudadanos después que Dubai fuese azotada por la tormenta de arena mas grande en su historia y que, junto con todo su escuadrón desapareció haciéndolo. Sin embargo, la unidad Delta (El protagonista y sus dos compañeros) descubrirán al entrar a la ciudad, los oscuros sucesos y horrores que han azotado a la ciudad, aun peor que la tormenta de arena. A primera parecerá un juego genérico de disparos: ”Somos estadounidenses que venimos a un país extranjero a matar extranjeros, ser héroes y salir en helicópteros gritando ”DIOS BENDIGA AMÉRICA” ” pero resulta ser exactamente lo contrario.

La historia de Spec Ops: The Line es, en mi opinión, la mejor historia que he experimentado en mi vida; no puedo ubicar en mi memoria un solo plot hole o fallo argumental, todo lo que no cobra sentido en el momento lo cobra mas tarde, y si hay algo mas que no cobra lógica es solo por tu culpa, pues el juego esta cubierto de muchas decisiones que pondrán a prueba tu humanidad y tu sentido de supervivencia (Como las de Walking Dead pero sin tanto peso en la trama). Y lo que mas me encanta es como muestra sin censura ni suavizante los horrores de la guerra: Atrocidades humanas, dialogo de compañerismos que te hacen sentir culpable, anarquía y control, ley y orden e ironías que duelen hasta el alma. Es el primer juego en toda mi vida que me ha hecho sentir un hueco en la garganta y un sentimiento de desprecio interno incomparable; que me ha hecho arrepentirme tanto de mis acciones. Es magistral en como juega tan bien con los sentimientos del jugador.

¿Que hay del final? Magnifico. Posee mas de un final, pero ninguno de ellos es malo. Ambos son satisfactorios y, de una manera u otra, ya se esperaban, pero no con la magistral ejecución a la que son sometidos. En la campaña, por lo menos del lado de la historia, no hay perdida alguna. Aun así, se que sera muy difícil convencerlos solo diciéndolo, es algo que tienen que experimentar para creerlo.

Jugabilidad: Si bien los primeros niveles del juego son tipo mata-mata-mata-avanza-repite; eso va cambiando poco a poco. Las pantallas de cargar te dicen ”Ahorra tus balas, escasean en Dubai”, y aunque al comienzo parecen ridiculeces de un juego cliche, resulta que SI tienen razón terminaras buscando evitar tiroteos y usar la menor cantidad de munición posible cuando las balas que uses no sean suficientes para la cantidad de enemigos que hay. Y ese es justamente otro de los aspectos que el juego critica. Otro aspecto destacable es la habilidad de mandar ordenes sencillas a tu pelotón tipo ”Lanza una granada flash” o ”Mátalo” que, por mas tontas y poco útiles que suenen, te salvaran el pellejo mas de una vez. En jugabilidad a pesar de lo que diré después, es bastante bueno el juego, no sientes cambios drásticos pero tampoco es aburrido.

Ahora, si tiene dos problemas aquí. Primero serian los controles, no es que sean malos (Bueno, un poco) sino que son raros, principalmente por el hecho que no puedes saltar, corres con el botón que te cubres y pegas los golpes raro. El otro problema seria la arena; una de las premisas del juego era el uso de arena y cristales en tiroteos para apoyarte, y aunque lo cumple los primeros 6 capítulos, después como que se les olvida (Y a uno también la inmersión en todo lo demás te gana), aunque harán apariciones de vez en cuando. Lo demás son problemas menores: Poca variedad de enemigos, no tienes una galería gigantesca de armas y un multiplayer muy sencillo (Otra critica, se enfocaron mas en la campaña que en el multi jugador, al contrario que cualquier shooter cliché).

Una de las cosas mas interesantes es como el juego lentamente pasa de ser de un Call of Duty estereotipo y solo hecho para sacar dinero; a una especie de Silent Hill con mucho elemento psicológico y una historia magnifica. Por lo que me gusta llamarlo Silent Ops: The Hill.

Gráficos: Vale, estamos cayendo en lo bajo del juego. El nivel gráfico del juego al comienzo (Cuando es mucha acción) es de hecho muy bueno, pero poco a poco, según el juego se va poniendo mas oscuro, la calidad desciende. Esta es una obvia critica a los juegos de disparo que son 50% gráficas y olvidan que hay mas elementos ademas de ellas. Debo admitir que de hecho, las gráficas si me molestaron un poco, algunas texturas tardan mucho en cargar, las pantallas de ‘estas muerto’ son patéticas y el movimiento de las bocas fuera de cinemáticas da algo de risa. Aun así el juego tiene también muchas hermosuras gráficas: Ambientes muy bien creados y plasmados, pantallas de cargar hermosamente diseñadas que no desentonan (Estas comienzan dando consejos…pero se van retorciendo cada vez mas), diseños de los personajes que van cambiando con el tiempo y un entorno bastante creativo sin dejar nunca de lado el realismo y seriedad que intenta plasmar. Deja que desear pero tampoco es horrible.

Doblaje: Aquí es difícil llegar a una conclusión. Las voces en ingles de hecho tienen muy buena actuación, todas y cada una de ellas, pero el movimiento de los labios fuera de las cinemáticas es muy feo y en las cinemáticas es regular, tampoco es la mejor sincronización labial de la historia pero es aceptable, y las voces están muy bien elegidas.

Música: La música de Spec Ops The Line es una delicia auditiva. Nunca sobra, nunca hace falta, siempre es oportuna y es agradable al oído. Va desde canciones compuestas por bandas licenciadas a melodías creadas específicamente para el juego, ambos tipos son excelentes, y quien las reproduce es un personaje bastante carismático que llegas a odiar pero a agradarte al mismo tiempo.

Replay Value: Contrario a lo que cualquiera piense, Spec Ops The Line de hecho es un juego con muy buen Replay Value. Los capítulos se pueden cargar individualmente (TE MIRO SHADOWS OF THE DAMNED) sus trofeos son creativos (TE VEO WALKING DEAD) y suficientes y de suficiente dificultad (TE VEO OTRA VEZ) para mantenerte entretenido un buen rato. Ya que no posee trofeos de multi jugador, este no es obligatorio para el 100% y puede y sera obviado en la conclusión; ademas que lo compensa con 4 dificultades que realmente si se diferencian entre si (TE VEO DARKSIDERS) y varios finales alternativos, haciendo que el juego deba ser re-jugado por lo menos 3 veces para sacarle platino, lo cual de hecho me parece un replay value bastante justo y adecuado a lo que desean transmitir. Lograron perfectamente dar a entender que el multi jugador debe ser solo un extra y que puedes tener una joya sin uno.

Conclusión: Spec Ops: The Line es, para los que son jugadores de corazón y les gusta apreciar buenas historias, uno de los mejores juegos del 2012. Es, como dije al comienzo del review, una critica dura, pura y cruda contra los juegos de disparo que hacen ver la guerra y el entrenamiento militar como elementos con mas beneficios que problemas, y lo logra perfectamente. Es un juego que, personalmente, me enamoro, y el cual ha logrado fácilmente un lugar en mi top 3. Literalmente le aplaudí al final. Si eres alguien que aprecia una buena historia y campaña y no tiene problema en pasársela varias veces, te recomiendo que vayas y lo compres inmediatamente, en PS+ lo están dando gratis a los miembros; y aun si eres alguien solo aprecia el multi jugador, pídelo prestado o compra el juego de segunda mano, dale una oportunidad, capaz te logra enamorar a ti también. Lo que si te puedo asegurar es que, aun si la lección es dura de aprender, esta clara y nunca se borrara de tu cabeza.

Veredicto Final: 8.5/10

Review de Spec Ops: The Line (PS3) Empty Re: Review de Spec Ops: The Line (PS3)

Mensaje por Freedom Beef Sáb Mar 23, 2013 5:58 am

Just one thing...you born for this.

Ame tu redacción, y aunque no me dio nada de gracia tus chistes ni me gusto que le metieras tanto relleno a tu review, se ve que te has esforzado haciéndola.

Con respecto al juego: Ni me interesa ni me esforzare en darle mi mas mínima atención, lo ignorare y me concentrare en los juegos que quiero y me interesa mucho comprar o al menos ver sus trailers. No me gusto ni verlo en revista, dudo de que lo quiera ver a vivo, en todo color y con la perdida monetaria de 50.99 dolares.

Neverless, you deserve a medal for this review, just pure gold.
Freedom Beef
Freedom Beef

Mensajes : 160
Fecha de inscripción : 10/12/2011
Localización : Cerca...muy cerca...de tus galletas oreo.

Mensaje por Arisato Sáb Mar 23, 2013 2:55 pm

Muy buena review! =P

Por lo visto el juego tiene todo lo que me gusta de un juego (solo le falta el terror y haría lo posible para comprármelo ya D: ) y el tema de la Supervivencia es algo que siempre ha sido atractivo.
Lo de la historia me parece interesante y me alegro que sea una propuesta crítica a los Shooters actuales (que realmente están muy mal...) incluyendo cosas que escasean y dejando muy de lado los clichés.
Que se centre en el Single-Player no me parece una mala idea, aunque no creo que sea mala idea haber reforzado ese aspecto, pero viendo por lo que dices, no creo que eso afecte mucho al juego realmente.

Viendo por lo que dices, sería una compra segura para mi ahora, sin embargo, ahora estoy juntando dinero para comprar el SkullGirls antes de que acabe la oferta D:

Repito, Buena Review, espero leer más =P
Arisato